Posidon Proyect

Bilbao, 10 julio 2019

 

POSIDON es un proyecto europeo, incluido en el programa Horizonte 2020 iniciado en 2018 agrupa a cinco compradores públicos con suelos contaminados con características análogas que se enfrentan a un desafío común: aprovechar la demanda pública para Identificar soluciones sostenibles, innovadoras y eficientes para la descontaminación del suelo.  

El Ayuntamiento de Bilbao y la Autoridad Portuaria de Trieste (Italia) son los líderes del proyecto, mientras que el Centro de Estudios Ambientales (CEA) de Vitoria-Gasteiz, Spaque (Bélgica) y Baia do Tejo (Portugal) están integrados como observadores.

 

Además cuenta como socios técnicos el Area di Ricerca Scientifica e Tecnologica di Trieste (IT), quien coordina el proyecto, Sara Bedin (IT), quién es un experto europeo en contratación de innovación y gestión de la propiedad intelectual, MAS Abogados, Tecnalia e Ihobe.

El desafío de POSIDON es abordar la falta de innovación impulsada por la demanda pública en el sector de la descontaminación del suelo en Europa. Esto es necesario para cerrar la brecha entre la oferta y la demanda de soluciones innovadoras. La contratación precomercial (PCP) tiene el potencial de ser una acción eficaz de innovación del lado de la demanda por excelencia. Al cotejar las necesidades comunes de los sitios seleccionados que participan en POSIDON con tecnologías de remediación desarrolladas industrialmente, se ha verificado (a través de estudios sobre el estado del arte, análisis de patentes, escaneo prospectivo y reuniones tempranas de participación en el mercado) que ya no existe ninguna tecnología. disponibles en el mercado que pueden satisfacer todas las necesidades comunes y, en consecuencia, que la adquisición tradicional lista para usar no se puede utilizar para comenzar a adquirir tecnologías de remediación apropiadas

 

Más información:
https://www.posidonproject.eu/


POSIDON has received funding from the European Unions’s Horizon 2020 Research and Innovation Programme under grant agreement N. 776838